Ir al contenido principal

Quiero viajar en tren!... cómo darse de alta en Cleartrip

India cuenta con una de las redes ferroviarias más amplias y modernas del mundo en la que viajan millones de personas por día de norte a sur, este y oeste del segundo país con más densidad demográfica del globo.
Estos kilométricos trenes están segmentados en 8 clases, si has leido bien... 8 clases! que van desde la confortable AC1- Air conditioned first class a la más económica "Unreserved second class" la cual, como lo indica su nombre se ocupa por orden de llegada. Ésta, según mi experiencia es la más usada por locales y la menos recomendada para turistas. En otra entrada les detallaré info sobre las clases asi pueden elegir mejor cuando estén en viaje... pero ahora vamos a la info central ya que sin ella poco van a poder reservarse un lugar en algún tren de India. 
Bien hay 2 maneras de reservar pasajes online: IRCTC y Cleartrip, nosotros debemos registrarnos en ambas pero luego nos manejaremos con Cleartrip para cualquier actividad que deseemos hacer en relación a nuestro viaje (reservas, cancelaciones, compras, etc...) ya que en IRCTC es la página oficial de trenes en India y por lo tanto solo podrás registarte con una cuenta local, es decir debes tener una tarjeta de crédito de un banco en India. 
Bien vamos paso a paso...
  1. Entramos a Cleartrip: http://www.cleartrip.com/trains 
  2. Vamos arriba a la izquierda donde dice "Register" y escribirmos nuestra dirección de email, que será nuestro "user name" más adelante. 
  3. Nos envían un correo electrónico a nuestra casilla personal que deberemos activar dentro de los 7 días o el registro expirará. 
  4. Ingresamos a "Activate your account" y nos pedirán nuestros datos personales y una password.
  5. Luego de completar toda nuestra info vamos a la sección de "trenes" de Cleartrip y seleccionamos un trayecto. Por ejemplo:
     
  6. Ahora nos va a aparecer un mensaje indicándonos que debemos sincronizar nuestra cuenta de Cleartrip con IRCTC que es el site oficial de los trenes en India. Entonces vamos a “Register for a new IRCTC Account”
  7. Completamos los siguientes datos: username : es el correo con el que nos registramos en Cleartrip
    IRCTC username : ponemos lo que queramos.
    email : puede ser el que utilizaron con Cleartrip u otro. Mejor si es el mismo asi tienen centralizada la información...
    Mobile number: inventamos un número, ya que no tenemos uno de India, tiene que ser de 10 dígitos.
    Zipcode: también ponemos uno al azar que en este caso deberá ser de 6 dígitos.
    Terminamos de rellenar todos los campos y clickeamos en “Sign in”
  8. Bien ahora volvemos al correo y vemos un correo que dice "Succesful Registration". Es MUY IMPORTANTE NO BORRAR ESTE CORREO, ya que contiene información que vamos a necesitar luego. 
  9. Debemos enviar un email a "care@irctc​.co.in" para explicarles que somos turistas y deseamos reservar trenes para viajar por India y que necesitamos el Mobile OTP. Recuerden hacerlo en inglés. 
  10. Te llegará primero un email con un número de registro de solicitud y 24 horas más tarde el email con el Mobile OTP (Mobile verification code) y el user ID para el IRCTC. 
  11. Volvemos al correo que recibimos de "Succesful Registration" y entramos en "click here" donde vamos a activar la cuenta de IRCTC con los datos que nos han enviado.
  12. Felicitaciones ya lo has logrado!! ahora puedes hacer tus reservas, pagar tus tickets de tren, modificarlos y mucho más desde tu portátil mientras viajas por este inconmensurable pais llamado India.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Incredible India

Si te gusta viajar y lo has hecho con frecuencia estarás de acuerdo conmigo en que hay diferentes tipos de viajeros, bien en mi experiencia India es una especie de "Master" o "MBA" para aquellos viajeros a los que les gustan los desafíos, descubrir culturas nuevas y andar por senderos sin definir. No es que en India no hayan servicios turísticos prearmados, ya que los "spots" más famosos como el Taj Mahal, El fuerte Rojo, Bollybood, la casa de Teresa de Calcuta, por nombrar algunos tienen un circuito de servicios turísticos armado para  los visitantes de todo el mundo.  Ahora bien, India es más que todo eso, es un desafío al viajero desde que éste pisa el país hasta que lo deja y en este sentido es que digo hay un antes y un después en tu manera de viajar si te animas a India... Por lo tanto si estas planeando un viaje a este maravilloso destino toma en cuenta estos datos: Los hindues en general son personas muy curiosas y menos pudorosas que

Listando atardeceres

Hace tiempo que no escribo, como todo lo que tiene riguroso esquema, basta que sea un obligatorio para que algo en mi se rebele en contra... y aquí bien sabe todo el mundo, no hay "mandato" explicito, pero también saben que si han leído un blog o llevan uno adelante, es condición necesaria que éste se actualice con frecuencia... En fin, dicho esto, el tema que realmente me motivó a sentarme a escribir fue la pregunta que me hice viendo mis fotos de viajes: ¿quién podría listar sus puestas de sol? y la respuesta obvia me molesta! NADIE... porque el instante de una foto congela pero no puede revivir ese momento, no puede jamás mostrarte la energía que fluía en aquel ambiente como tampoco puede traerte esa magia otra vez. Más de una vez he visto puestas de sol que me han hecho brotar lágrimas en los ojos y no es que me avergüence de ello, al contrario, aunque comprenda las limitaciones de una imagen también comprendo que puedo revivir la magnitud de aquella emoción evocándo

Teatro Griego

Si estas viendo la fotografía y no has estado allí seguramente estarás pensando que se trata de algunas de estas posibilidades: - una obra de teatro - una fiesta de disfraces - dos muñecos locos y quien sabe cuántas cosas más! Lejos muy lejos de la verdadera respuesta. Esta fotografía la tomé en Atenas, Grecia, se trata del cambio de guardia que tiene cita todos los días del año frente al monumento del "soldado desconocido" y que comienza a cada hora impar. Los personajes se desplazan haciendo movimientos sincronizados como si fueran su propio reflejo en un espejo lo que hace a este cambio de guardia un espectáculo nunca visto, casi como una danza, despliegan esta suerte de coreografía ensayada quien sabe cuántas veces. Y al terminar como lo hacen las bailarinas de las cajitas musicales, vuelven a su sitio inmóviles, esperando la próxima hora impar...